electricidad-estatica-copy1

Hoy os vamos a describir un original experimento con el que podremos descubrir muchas de las increíbles cualidades de la electricidad estática; para el que necesitaremos de la siguiente lista de materiales:

* Pantalla de TV o monitor de PC de rayos catódicos (es decir, ni LED ni LCD)
* Rollo de papel de aluminio
* 20 cm de un material que sea conductor eléctrico
* Hoja de papel tamaño a4
* Cinta adhesiva o celofán

 

Procedimiento:

Para comenzar con la realización de este curioso experimento de física necesitamos cortar un trozo gran de de papel de aluminio, (aproximadamente del tamaño de la pantalla de TV o PC) para después taparla por completo.

Tras esto, cogeremos el cable conductor eléctrico y pelaremos cada una de sus extremos con cuidado. Uno de ellos lo pegaremos con la cinta adhesiva a al papel de aluminio ubicado en la pantalla, y el otro lo pegaremos a la hoja de papel, que a su vez pegaremos también al aluminio de la pantalla.

Para finalizar, debemos cortar unas cuantas tiras de papel muy finas, y las colocamos en contacto con el papel de aluminio. ¡Y ahora es cuando comienza la acción!, dado que para poner en funcionamiento la acción de la electricidad estática debemos encender el televisor, y acerca nuestra mano a las tiras de papel, las cuales comenzarán a ser atraídas por nuestra mano.

¿Cómo funciona el Experimento?, la explicación es muy sencilla, ya que este tipo de televisores o monitores utilizan alta tensión para poder hacer funcionar el tubo de rayos catódicos que poseen en su interior. Esa gran carga eléctrica, consigue que el vidrio que recubre la pantalla, obtenga una gran cantidad de separaciones eléctricas, debidas al elevado valor del campo eléctrico que contiene.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *