Piston de carabina

Como sabréis, reciéntemente están adquiriendo importancia los sistemas de pistón neumático en las carabinas deportivas. Especialmente, los sistemas que más fama están cogiendo por sus patentes son el GRS de Nórica y el IGT de Gamo.

Sin lugar a dudas, es una buena noticia para los amantes de las escopetas de balines que se inventen nuevos sistemas. No obstante, para los que tengamos una carabina de muelle sin mucho tiempo, nos da rabia que al poco tiempo de comprarla hayan inventado algo mejor. Pero, como dice aquél, todo tiene solución menos la muerte. Os indico el proceso en el que me aventurado para sustituir el viejo resorte (muelle) de mi escopetilla de perdigones por un nuevo sistema de gas GRS (pistón de nórica).

El primer paso es extraer el viejo resorte de la carabina, para poder conocer las medidas y así conseguir uno compatible. Si podemos asegurarnos del que necesitamos para comprarlo antes de desarmarla, mejor, pues lo haremos todo en un paso. Muchas veces en internet podemos encontrar la compatibilidad de pistones con escopetas. Yo compré el mío en esta tienda de escopetas, pues al parecer para mi cometa no era difícil conseguir un pistón compatible.

Aunque fácilmente se puede utilizar cualquier material que tengamos en casa para realizar la sustitución, yo me vi más seguro haciéndolo en el taller de un viejo amigo tornero, pues trabajaremos con altas presiones y siempre es mejor tener maquinaria específica, para evitar causar cualquier daño en la escopeta que pueda hacernos perder precisión o utilizar el arma con seguridad tras la reparación.

A continuación, comparto un vídeo que resume muy bien cómo realizar la sustitución de un resorte por pistón neumático en cualquier carabina.

Los resultados del experimento con la escopeta

Los resultados han sido muy satisfactorios, pues he podido experimentar una mejora sustancial en la precisión. Además, sin subir de categoría en cuanto a julios la velocidad de disparo se ha incrementado un 10%, y por tanto también el alcance efectivo. He logrado obtener una agrupación de 4 cm a una distancia de 50 metros, algo totalmente imposible con mi carabina tal y como la tenía antes.

Una vez terminado el proceso, es necesario que limpiemos la escopeta adecuadamente, pues habrá terminado llena de grasa y aceites por todos los sitios. Además, también es recomendado realizar una correcta lubricación ya que habrá perdido lubricantes esenciales en su mecanismo que necesitará para una larga vida útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *