experimento-casero-inflar-globo-sin-soplar[1]

Todo el mundo sabe lo que es tener que inflar un globo, ¿verdad? puede que no nos ocupe mucho tiempo, pero realmente debemos invertir energía para soplar en su interior y llenarlo de aire de nuestros pulmones. Pero ¿qué pasaría si tuviéramos la solución para no tener que inflar?

 

Obviamente tampoco recurrimos a ningún tipo de máquina ya que sería trampa, una vez más la química casera nos sorprende para darnos una lección. Te explicamos a continuación cómo podrás inflar un globo sin gastar energía y recurriendo a elementos que tienes en casa.

Materiales:

– Varias pastillas efervescentes (cualquier marca sin receta médica)

– Un globo

– Una botella de plástico

– Agua

Proceso:

Primero de todo coges algunas pastillas efervescentes (antiácido efervescente) que se disuelven en agua, y las partes en trocitos. Con cinco pastillas bastará si las partes en cuartos y las apartas momentáneamente.

Coges la botella de plástico que puede ser de hasta 2 litros (las garrafas de 5 u 8 litros no valen) y le introduces agua, aproximadamente 250 ml que es la cantidad que suele caber en un vaso de tamaño estándar.

Con cuidado de no romper en exceso las pastillas efervescentes, las vas poniendo en el interior del globo, que atraviesen el cuello para depositarse al fondo de éste.

Ahora introduces el globo en la boca de la botella y lo levantas para que quede recto. En este momento caerán los trozos de las pastillas efervescentes.

Cuando los trozos contacten con el agua, iniciará la típica reacción que hacen cuando nos tomamos un vaso cuando estamos resfriados, o nos duele la cabeza. Esta inofensiva reacción ahora nos sorprenderá.

A pesar de su aparente poca fuerza, verás como rápidamente el globo empieza a inflarse y lo único que tienes que hacer es mirar sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo. Cuando el globo haya llegado a la posición que desees, lo puedes quitar de la botella y le haces el nudo para disfrutarlo.

Explicación:

La reacción química que se produce en la botella entre las pastillas efervescentes y el agua, da como resultado dióxido de carbono, que es lo que hace inflar el globo con rapidez. Los componentes de las pastillas son la explicación, ya que más allá del ácido, también están compuestas de bicarbonato de sodio, que como ya sabrás, también reacciona con fuerza al mezclarse con vinagre. En esta ocasión pero, si usáramos bicarbonato con vinagre, el resultado sería que estallaríamos el globo, así que no nos sirve.

Es un truco fácil de hacer para mostrar delante de tus amigos o frente a los niños. Pero obviamente, si tienes intención de planear una fiesta, mejor infla los globos con otro método, pudiendo incluir el de los pulmones, ya que sino no ganarás en pastillas efervescentes. Simplemente debes tener en cuenta que no debes usar una gran cantidad de pastillas, ya que tampoco queremos que el globo se inche en exceso y termine explosionando, y que el tamaño del globo deb ser el más común, encontrarás las bolsas en las tiendas especializadas, con el número 8 en ellas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *