Ventilador de techo con smartphone

Desde que se inventó el smartphone, el teléfono móvil inteligente, se está tratando de hacer todo inteligente. Después vino la SmartTV, e incluso la SmartWindows o el SmartFridge. Todo el hogar se está intentando domotizar para hacerlo lo más cómodo posible. No obstante, todas las innovaciones tecnológicas están girando entorno al primer invento, el smartphone. Ahora, nuestra TV se controla directamente desde el teléfono móvil. Está claro, estamos destinados a llevar nuestro hogar, nuestro vehículo y nuestra vida en esa cajita que llevamos en el bolsillo.

En el día de hoy, el experimento que vamos a realizar es un ”SmartFUN”, léase ventilador inteligente. Vamos a tratar de domotizar un ventilador de techo para poder controlarlo con el móvil. ¿Por qué? Normalmente los ventiladores de techo suelen activarse-desactivarse tirando de una cuerdecita que tienen colocada. Cuando te acuestas en el sofá y te relajas, termina dándote frío y quieres pararlo. Cuando estás comiendo con la calor del medio día quieres encenderlo.. y para ello, tienes que levantarte.

ventilador-de-techo-eco-indus[1]

MATERIAL IMPRESCINDIBLE:

  • Por un lado, un ventilador comun y corriente, de los que se ponen en el techo se conectan a la luz y funcionan sin más.
  • Por otro lado, instalaremos un interruptor intermediario controlado con Android. Nosotros hemos elegido el Belkin Wemo.
  • Un dispositivo Android compatible con la aplicación del interruptor.

INSTALACIÓN:

El ventilador no será alterado para nada,por lo que será instalado tal cual se indica en el manual de instrucciones. El cambio que vamos a realizar va a estar en la conexión eléctrica de este. Tenemos dos opciones con respecto al interruptor, una es colocarlo junto al ventilador (que es lo más fácil), pero sólo podrá ser utilizado mediante el smartphone. La opción más recomendada es la de interceptar el cable eléctrico que va hacia el techo y realizar la instalación del interruptor Belkin Wemo.

EL PROBLEMA DE LA LUZ-VENTILADOR: El inconveniente de poner el interruptor es que tanto la luz como el ventilador se encendería a la vez. Para solucionar lo que puede ser un problema hemos realizado dos interruptores en el mismo lugar, por un lado un interruptor tradicional que va directo a la bombilla y por otro lado el interruptor wifi que va hacia la conexión del ventilador. De esta forma, las conexiones podrán ser totalmente independientes y además más cómodamente. A la vez que lo hacemos, podemos poner dos interruptores wifi y de esta forma controlar también la luz desde el smartphone, pero en este caso no lo hemos visto conveniente.

ventiladortecho

La configuración de la aplicación en Android es muy sencilla. Por el lado del interruptor bastará con conectarlo a la red wifi bajo la que trabajaremos. En el caso del Smartphone debemos instalar la aplicación que viene con el interruptor que hayamos decidido comprar, que suele variar según el fabricante. Una vez instalada, buscamos dentro de la conexión wifi el punto de interrupción instalado. Si sólo hemos instalado uno, será el único que nos aparecerá. Una vez linkeado una vez, no habrá que volver a hacerlo, por lo que bastará con pulsar directamente en el interruptor virtual de nuestro smartphone.

Inconveniente: en caso de querer un cambio de nivel de fuerza, no podremos hacerlo desde el smarphone, tendremos que hacerlo manualmente en la cuerda del vetilador si se trata de un modelo común como con el que hemos realizado nososotros la instalación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *